viernes, 7 de septiembre de 2007

Iniciamos una nueva etapa

Hace ahora diez años, en septiembre de 1997, apareció el primer número del boletín Koinonía. Su objetivo era proveernos, como Edicions Cristianes Bíbliques, de un medio que nos permitiera mantener la comunicación con los hermanos e Iglesias con las que habíamos entrado en contacto, así como informar de las nuevas publicaciones.
A través de estos 10 años se llegaron a publicar 16 número, además del número 0, pero con una frecuencia que no siempre era la prevista, trimestral, hasta que dejó de publicarse, aunque con la voluntad de retomarlo. El último número apareció en el año 2004.
Una de las causas de su irregularidad fue el hecho de querer vincularlo a la aparición de nuevas publicaciones, pues no siempre era posible sacar nuevos títulos cada tres meses. Otra fue el aumento del precio del correo, y la imposibilidad de seguir enviándolo como impreso. Y la tercera, de las importantes, fue la limitación de recursos humanos.
Hace unos meses, considerando la situación de boletín, y diversos materiales preparados para publicar que iban quedando pendientes, consideré la posibilidad de renovar el antiguo boletín y transformarlo en una revista en formato electrónico, ampliando considerablemente sus contenidos y propósito, aprovechando las posibilidades que ofrece internet.
Su difusión a través del blog http://revistakoinonia.blogspot.com, y como documento PDF, facilitará su distribución ampliamente, con los mínimos costes.
Nuestro propósito, con la ayuda del Señor, es mantener los objetivos que tenía el antiguo boletín Koinonía, y, además, facilitar el acceso a diversos trabajos que tal vez más adelante puedan publicarse como libritos impresos, así como ofrecer trabajos preparados específicamente para la revista dentro de las diferentes colecciones en que englobamos nuestras publicaciones impresas, y que aquí se transformarán en secciones: Estudio bíblico, Edificación cristiana, Información y denuncia, Scriptura y Papeles de iglesia.
En este primer número, ofrecemos cinco trabajos. El primero, Nuestra comunión, recupera lo que comentábamos en los dos primeros números del antiguo boletín, en que justificábamos porque usábamos la palabra griega Koinonía como cabecera. El segundo, La lengua, recupera un artículo publicado en 1974 en la revista Adelphos, que trata cómo los cristianos debemos usar nuestra lengua. El tercero, El G-12, es la traducción de un artículo original en portugués, que denuncia algunos aspectos del movimiento G-12 iniciado en Colombia, y que ha conseguido infiltrar muchos de sus principios en multitud de Iglesias Evangélicas, sin que sean conscientes de lo que hay detrás. El cuarto, El Texto Tradicional del Nuevo Testamento, ofrece el primer capítulo de la obra de John Burgon, erudito textual británico de la época de Wescott y Hort, que defendía el Textus Receptus frente a los textos críticos. Una primicia en castellano, traducida inicialmente por los hermanos Ybarra, y revisada posteriormente por el equipo de ECB. El quinto, Un Cuerpo, muchos miembros, presenta la primera parte de un trabajo realizado por Antoni Mendoza sobre los dones espirituales, en la perspectiva de la Iglesia como Cuerpo de Cristo.
En las próximas ediciones, a medida que nuestros lectores nos hagan llervar sus preguntas, inauguraremos la sección que hemos titulado Preguntas y respuestas. Haremos una selección de aquellas preguntas que estén más relacionadas con los temas tratados, y que puedan ser de interés general, con la correspondiente respuesta, esperando que pueda ser de utilidad para los lectores.
AMM

No hay comentarios: